...... ...... ......

 

Tarija, 21 y 22 de Noviembre de 2013 - Canasmoro - San Lorenzo - Tarija

El COFFAR se consolida en cada acción de integración regional que se realiza.

Consolidar el Proyecto Chaco Cultural Americano y potenciar el Consejo Federal del Folclore de Argentina COFFAR como el instrumento cultural de integración en torno al folclore de nuestra región, con centro en la ciudad de Salta y bajo la diligente y acerada conducción del Profesor José de Guardia de Ponte.

Celebrar y valorar la presencia, en el Primer Encuentro Internacional de la Copla en Tarija, de COFFAR Catamarca, COFFAR Formosa, COFFAR Salta, Academia del Folclore de Salta, Asociación de Cultores de la Copla de Salta, copleros de San Lorenzo, Paicho, Canasmoro (Tarija) y poetas de Orán, Jujuy y Salta

Trabajar en mantener la copla y tonada en Tarija y la baguala y vidala en el norte argentino, por constituir, en esencia, las manifestaciones populares más sublimes poética y de canto musical, enraizadas en la tradición de sus pobladores, asumiendo el compromiso de preservarlas en su pureza, cultivarlas , rescatarlas, defenderlas y difundirlas para su resurgimiento y fortalecimiento

Resaltar el nivel académico de las disertaciones y la calidad de las interpretaciones de recitado y canto, en el Primer Encuentro Internacional de la Copla en Tarija.

DECLARACIONES

Declarar al Pueblo Histórico de San Lorenzo, la Cuna de la Copla del Valle de Tarija.

Declarar a la célebre Escuela Superior de Formación de Maestros “Juan Misael Saracho” de Canasmoro, el Manantial del Folclore del Valle de Tarija y congratularla en su Bodas de Diamante por su valioso aporte a la educación y acervo vernacular regional.

Declarar patrimonio folclórico regional el legado y la producción artística coplera del folclorista Vicente “Sapo” Mealla Hoyos (Tarija, 1929 - Tarija, 2005).

Declarar a las familias Figueroa Guerrero y Figueroa Sainz de la provincia Méndez de Tarija, como fieles cultoras, impulsoras y mantenedoras de la auténtica copla chapaca.


PROGRAMA DESARROLLADO


JUEVES 21 DE NOVIEMBRE. TARIJA: AUDITORIO CBA. 
Horas: 19:00. Bienvenida del CBA, Lic. MBA Diego Cisneros.
Horas: 19:05. Presentación de documental por el Subgobernador de Cercado, Ing. Alfonso Lema.
Horas: 19:20. Salutación del Presidente de la Academia del Folclore Salta y Coordinador COFFAR, Prof. José de Guardia de Ponte. 
Horas: 19:25. Inauguración del Encuentro por el Presidente de la Academia del Folclore de Tarija, Ing. José Paz. 
Horas: 19:30. Origen y estructura de la copla por Fanor Ortega Dávalos, Academia Folclore Salta y coordinador del Primer Encuentro.
Horas: 20:00. Actuación Conjunto Folclórico Los Cantores del Valle, Academia del Folclore de Tarija. Actuación de Federico Barnes.
Horas: 20:20. Interpretaciones de la Copla: Juan Jaime, bagualero de Anta, Luis Ponce, bagualero de Metán, Reyes Cabana, coplero de Formosa. Aníbal Aguirre, José Cantero Verni, Asociación Cultores de la Copla Salta. Jorge Gomila de Orán, Juan Pablo Taboada, coplero de Camargo, Eduardo Medina, coplero de Guemes y Mario Tejerina, coplero de Jujuy.
Horas 21:40. Visita a la casa del coplero chapaco Vicente Mealla.
VIERNES 22 DE NOVIEMBRE.CANASMORO-SAN LORENZO
Horas: 8:00. Bienvenida al Encuentro por el Prof. Milton Ramos.
Horas: 8:10. Salutación del Director de la Escuela Superior de Horas 8:25. Actuación artística de Valeria Inés Guerrero Monzón, interpretando el tema Mis Coplas del Prof. Hugo Monzón Cardoso. 
Horas: 8:30. Participación del Presidente de la Academia del Folclore Salta y Coordinador COFFAR, José de Guardia de Ponte. 
Horas: 8:45. Exposición de La Copla por Fanor Ortega Dávalos, Academia Folclore Salta y coordinador del Primer Encuentro.
Horas: 9:15. Preludio de la copla por Luis López, Formosa.
Horas: 9:45. La copla en Formosa por Rafael Juárez, Agrupación de Artesanos Criollos. 
Horas: 10:10. La copla en Catamarca y Juan Alfonso Carrizo por Ángel Ricardo Carrizo, Director COFFAR Catamarca. 
Horas: 10:30. Distinción a Los Cantores del Valle.
Horas: 10:40 Interpretaciones de la Copla: Juan Jaime, bagualero de Anta, Luis Ponce, bagualero de Metán, Juan Francisco Aguirre, vidalero de Catamarca. Reyes Cabana, coplero de Formosa. Aníbal Aguirre, José Cantero Verni, Federico Barnes, Cultores de la Copla Salta. Jorge Gomila de Orán. Tomás Valdés, coplero de Paicho. Juan Pablo Taboada, coplero de Cinti, Mario Tejerina de Jujuy.
Horas: 11:45. Mesa Debate: La copla y la tonada en la tradición folklórica en el norte argentino, valle de Tarija y valles de los Cintis. 
Panelistas. Luis Aldana, Academia Folclore Tarija. Fanor Ortega, Academia Folclore Salta, Antenor Melgarejo, Director COFFAR Formosa. Ángel Ricardo Carrizo, Director COFFAR Catamarca Paulino Figueroa, Jaime Perales, Centro Folclórico Moto Méndez. Eduardo Medina, Pedro Militelo, de Guemes, Jorge Gomila, de Orán. Juan Pablo Taboada, de Cinti. Silvia Guzmán, Raúl Eduardo Rojas, José Cantero Verni, de Salta. Moderador: Milton Ramos.
Horas: 12:45. Oda a Moto Méndez por José Cantero Verni y Federico Barnes, Asociación Cultores de la Copla Salta. Los violines de oro Luis Aldana - Hugo Monzón Cardoso. Academia Folclore Tarija.
Horas. 14:00. Resoluciones de homenaje a San Lorenzo y familia Figueroa, provincia Méndez-Tarija, cultora de la copla chapaca.

.