...... ...... ......
Encuentro Internacionl

 

"ASUNCIÓN EN SALTA" y 1er. "ENCUENTRO DEL CHACO CULTURAL AMERICANO"

El Encuentro se llevó a cabo entre los días 11 y 12 de abril de 2013 en Pro Cultura Salta - Mitre 331. Se desarrollaron conferencias, paneles-debate, exposiciones y actividades artísticas y fue organizado por la Academia del Folklore de Salta, Pro Cultura Salta y el Centro Paraguayo de Salta y la colaboración y apoyo de la Secretaría de Cultura de Salta, del Plenario de Organizaciones para el Bicentenario en Salta, y el Consejo Federal del Folklore.

Estuvieron presentes los Directores Regionales COFFAR de las provincias de Jujuy, Formosa, Rosario de Santa Fé y de Salta.

Ver fotos del Encuentro

Se trataron tres importantes puntos:

1)      Consolidar los lazos de unión entre las regiones intervinientes: Jujuy, Formosa, Tarija, Salta, Santiago del Estero y Asunción del Paraguay; solidificando la idea de progreso y engrandecimiento basados en ideales de hermandad latinoamericana e inspirados en los valores que derivan del folklore, la tradición y la identidad cultural.
2)      Concretar el proyecto "Chaco Cultural" que unifica Tarija – Orán - Salta – Jujuy - Formosa y Asunción, como corredor turístico - cultural y económico. Además se promueve poner a Salta como centro neurálgico y convocante de un proyecto de integración socio-cultural para Latinoamérica que va en conjunto con la constitución del COFFAR - Consejo Federal del Folklore de Argentina.
3)      creación de un organismo formado por representantes de las tres regiones encargado de darle organización y promoción de acciones. Este organismo sería el “Instituto de Investigaciones, Promoción, Difusión y Aplicación de la  Cultura Folklórica del Chaco Americano”.

Consolidándose el encuentro con la aprobación de un Acta Compromiso entre las Organizaciones Intervinientes.

Acta Compromiso del Chaco Cultural Americano

Nos, representantes de organizaciones reunidas en Plenario, en el marco del 1er. Encuentro Internacional Chaco Cultural Americano”.
Consideramos
Que el Gran Chaco Americano es una vasta región con una clara unidad ecológica, que posee aproximadamente una superficie de 1.000.000 de km2 en el centro de Sudamérica. La Argentina, Bolivia y Paraguay poseen el 95% de la superficie del Chaco, correspondiéndole a la primera casi el 50% del total. El área de influencia de la región chaqueña en la Argentina abarca las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Córdoba. En Paraguay abarca los departamentos de Pte. Hayes, Boquerón y Alto Paraguay y en Bolivia los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. La región presenta gran diversidad de ambientes, con extensas llanuras, sierras, grandes ríos que la atraviesan, sabanas secas e inundables, esteros, bañados, salitrales y una gran extensión y diversidad de bosques. Debido a esto, se desprende la existencia de una alta diversidad de especies animales y vegetales que conforman un área clave en término de conservación de la biodiversidad. Presenta grandes amplitudes térmicas, un potencial hídrico heterogéneo y, en general, suelos con buenos niveles de fertilidad

Dentro del Chaco argentino, el Bermejo es el único río que logra llegar con sus aguas desde los Andes al río Paraguay, lo que lo convierte en un corredor ecológico natural entre los ecosistemas de puna en la montaña, el piedemonte de yungas y las zonas secas y húmedas de las planicies del Chaco.

Ahora bien, en relación con los factores socioculturales y especialmente con la cultura folklórica, este hecho alcanza ribetes de suma importancia. La región chaqueña en Argentina, más allá de haber sido considerada por la geografía, tanto física y humana, esta última, en cuanto al hombre como ser social, se limitó a la densidad poblacional y a los recursos económico, pero no tuvo en cuenta al habitante de esta región por sus condiciones y características culturales.

Que a partir del II Encuentro Nacional del Folklore llevado a cabo en la ciudad de Salta entre los días 29 y 30 de junio y 1ero. de julio de 2011 donde se lanzó proyectar una unidad modular (geográfica, histórica, sociocultural y política)  que nos permita disponer de una institución en perspectiva suramericana y proporcione a partir de la región que va a abarcar un alcance superior al ámbito nacional.

El proyecto CHACO CULTURAL AMERICANO se afianzó con el Encuentro de la Hermandad 2011 realizado en Tarija, el II Congreso Provincial de Folklore de Laguna Blanca en Formosa y con el Encuentro “Semana de Tarija en Salta” en el 2012

Manifestamos:

Solidificar definitivamente con esta Acta Compromiso entre la Academia del Folklore de Salta, el Centro Paraguayo en Salta, Direcciones de COFFAR de Salta, Formosa, Jujuy y Rosario de Santa Fé, Pro Cultura Salta, Plenario de Organizaciones para el Bicentenario en Salta, Centro de Capacitación Nº 7214 “El Puesto”, Asociaciones Carnestolendas de Salta – Comparsa INKAS del Tawantisuyo, CPAS (Centro Patrimonio Salta – Carlos Nadal), PROCASA (Pro Cultivo Andino de Salta), Fundación Manuel A. De Castro, COPROAPIS, Asociación Cultores de la Copla de Salta, Proyecto Jardín Parque Latinoamericano, Cooperativa TATAHUASO de Granos Andinos, Academia del Folklore de Tarija, Centro Cultural “Jorge Martorell Mestre”, Fortín Martina Silva de Gurruchaga, Taller de Danzas "Tradición Salteña", Asociación Civil Bienestar Madres y Niños de Formosa – Agrupación Gaucha “Alfredo Perín” -Asociación Folklórica Formoseña – Agrupación de Artesanos de Formosa – Centro de Cultura Popular “Suri López”. A trabajar mancomunadamente para realizar y concretar los siguientes objetivos:

  1. En estos tiempos de creciente globalización, la protección, conservación, interpretación y presentación de la diversidad cultural y del patrimonio cultural de esta región es un importante desafío para nosotros. Esto conlleva la responsabilidad de desarrollar políticas de acercamiento – encuentros y organización para lograr: el respeto a los valores del Patrimonio Cultural Folklórico del Chaco Cultural Americano en su conjunto; y  la obligación de respetar las culturas particulares que habitan este inmenso territorio a partir de las cuales se ha desarrollado la cultura chaqueña.
  2. Trazar los nuevos mapas comunicacionales que en el futuro serán los ejes para la integración y desarrollo del CHACO CULTURAL AMERICANO.
  3. Trabajar en comisiones permanentes, sobre problemas sociales y culturales (Educación, Sociedad, Economía, etc.)
  4. Trabajar e instalar un nuevo aparato filosófico y científico que nos lleve a la Unión Suramericana. Ese espacio es sin duda el que llamamos Gran Chaco Americano, del cual los tres países Argentina – Bolivia y Paraguay son el corazón de América del Sur y eje convocante para todo Latinoamérica.
  5. Consolidar los lazos de unión entre las regiones intervinientes: Jujuy, Formosa, Tarija, Salta, Chaco, Santa Cruz de la Sierra, Santiago del Estero y Asunción del Paraguay; solidificando la idea de progreso y engrandecimiento basados en ideales de hermandad latinoamericana e inspirados en los valores que derivan del folklore, la tradición y la identidad cultural.
  6. Instar a la creación de un organismo formado por representantes de los tres países. Este organismo sería el “Instituto de Investigaciones, Promoción, Difusión y Aplicación de la  Cultura Folklórica del Chaco Americano”.
  7. Concretar para el año 2014 la “Expo Cultural Productiva del Chaco Cultural Americano – Salta 2014”
  8. Mediante la firma de esta Acta Compromiso nos obligamos a cumplir estos objetivos por  el bien de nuestra Patria y de toda Latinoamérica.

Programa Desarrollado

Día Jueves 11 de abril

09:00  Acreditaciones – CoordinaciónTeresita Gutierrez, Yola García, Macaria Choque y Ana Belizán.

09:45   ACTO DE APERTURA

Palabras de Bienvenida a cargo del Presidente de Pro Cultura Salta, Dn. Agustín Usandivaras

Palabras de Autoridades Provinciales.

Palabras de Apertura del Encuentro a cargo de la Presidenta del Centro Paraguayo de Salta, Dña. Arminda Fariña, Representante de la Delegación del Paraguay Dña. Graciela Abate y del Presidente de la Academia del Folklore de Salta Dn. José de Guardia de Ponté.

10:15 -  "FOLKLORE Y ECOLOGÍA": Armando Cruz Arce de la Academia del Folklore de Salta – COFFAR – COPROAPIS.

10:35 - “AMOR POETICO A LA NATURALEZA” – La poesía presente con Miriam Carrizo Moreno – Academia del Folklore de Salta

10:50 LA INTEGRACIÓN REGIONAL”:   Ernesto Bisceglia .  Academia del Folklore de Salta.

11:15   - “STEVIA Y MORINGA” Alimentos para la Integración Regional del Chaco Cultural. Luis Ruesjas.

11:40 – Espacio Formosa.

12:10 – Espacio Centro Paraguayo de Salta.

12:30 “PANEL DEBATE – EL CHACO CULTURAL AMERICANO”.   

Ernesto Bisceglia – Armando Arce – Luis Ruesjas – Antenor Melgarejo– Coordinación José de Guardia de Ponté

13:00 – Actividad Artística: “La Independencia del Paraguay” Teatro Leido – José Cantero Verni y Sergio Paredes.

13:30 – Receso

 

18:00 Reapertura

18:00 – Espacio Formosa

18:30 -  “VASIJA DE BARRO” Juan Carlos Bruselario – Rosario de Santa Fé - COFFAR

19:00 – “Jujuy y la Canción de sus Poetas” Augusto Berengan – UNJu (Universidad Nacional de Jujuy) – COFFAR Jujuy

19:30 – “Heroínas por la Libertad de la Patria” Margarita González – Fortín Martina Silva de Gurruchaga - COFFAR

19:45 – “DIALOGO DE FOLKLORE” Fernando Chiqui Xamena y Héctor García Martinez

20:00 – Espectáculo Folklórico –

1)      Juan Jaime

2)      Federico Barnes

3)      Augusto Raúl Berengan

 

Día viernes 12 de abril

 

09:30 -Palabras de apertura de Fanor Ortega Dávalos – Secretario de COFFAR regional Salta.

09:45 – “LA COPLA” Fanor Ortega Dávalos – Academia del Folklore de Salta

10:10 -  Espacio reservado para Centro de Capacitación Nº 7214 "El Puesto" dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia.

11:10 -  “La canción criolla” Augusto Raúl Berengán – Provincia de Jujuy - COFFAR

11:30 – LOS CONSEJOS DEL VIEJO IRALA, poema gauchesco en sextinas de Don Alberto Vacarezza en su libro: LA BIBLIA GAUCHA” Julio Rodríguez Ledesma – Santiago del Estero.

12:00 -  Raúl Chuliver – Campana – Provincia de Buenos Aires.

12:35- PANEL DEBATE: “CHACO AMERICANO CULTURAL” SEGUNDA PARTE – JORGE MARTORELL MESTRE – ALICIA PODERTI – JOSÉ DE GUARDIA DE PONTÉ – FERNANDO XAMENA – ANTENOR MELGAREJO.

13:30 – Receso

 

18:00 - Reanudación del Encuentro --------------------------------------------------------------------------

18:15 - “El Patrimonio Cultural Intangible” Teresita Gutierrez - Academia del Folklore de Salta.

18:35 -  “La Vidala y Julio Espinoza” por Jorge Martorell Mestre Academia del Folklore de Salta.

18:50 – “SANTOS PUCA” Un gaucho ejemplar – Macaria Choque – Academia del Folklore de Salta.

19:20 – “El Chaco Gualamba”  Alicia Poderti – Academia del Follklore de Salta

 

19:50 – Presentación del Libro “Tarija su Cultura” José Paz Garzón – Academia del Folklore de Tarija.

20:10 – “La Cultura CriollaPanel Debate entre Julio Rodriguez Ledesma, José de Guardia de Ponté y Augusto Raúl Berengan

20:30 – Entrega de Certificados y Conclusiones

21:00 – Actuación Foklórica.

1.      Danza Mito y Tradición – Taller de danzas folklóricas “Tradición Salteña”

2.      María de los Angeles Martínez – “La Charanguita”.

 

Proyecto CHACO AMERICANO CULTURAL


El Gran Chaco Americano es una vasta región con una clara unidad ecológica, que posee aproximadamente una superficie de 1.000.000 de km2 en el centro de Sudamérica. La Argentina, Bolivia y Paraguay poseen el 95% de la superficie del Chaco, correspondiéndole a la primera casi el 50% del total. El área de influencia de la región chaqueña en la Argentina abarca las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Córdoba. En Paraguay abarca los departamentos de Pte. Hayes, Boquerón y Alto Paraguay y en Bolivia los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. La región presenta gran diversidad de ambientes, con extensas llanuras, sierras, grandes ríos que la atraviesan, sabanas secas e inundables, esteros, bañados, salitrales y una gran extensión y diversidad de bosques. Debido a esto, se desprende la existencia de una alta diversidad de especies animales y vegetales que conforman un área clave en término de conservación de la biodiversidad. Presenta grandes amplitudes térmicas, un potencial hídrico heterogéneo y, en general, suelos con buenos niveles de fertilidad

Dentro del Chaco argentino, el Bermejo es el único río que logra llegar con sus aguas desde los Andes al río Paraguay, lo que lo convierte en un corredor ecológico natural entre los ecosistemas de puna en la montaña, el piedemonte de yungas y las zonas secas y húmedas de las planicies del Chaco.

Ahora bien, en relación con los factores socioculturales y especialmente con la cultura folklórica, este hecho alcanza ribetes de suma importancia. La región chaqueña en Argentina, más allá de haber sido considerada por la geografía, tanto física y humana, esta última, en cuanto al hombre como ser social, se limitó a la densidad poblacional y a los recursos económico, pero no tuvo en cuenta al habitante de esta región por sus condiciones y características culturales.

En este orden, existen algunos estudios esporádicos que sirven como para un trabajo más profundo, de reordenamiento y con un carácter inclusivo. Al respecto podemos señalar la distribución de las regiones folklóricas argentinas que efectúa el Dr. Raúl Augusto Cortazar en 1965 en la revista Selecciones Folklóricas, de la que era su director literario. Esta localización y deslinde, a la vez, incluye las siguientes regiones: Central, cuyano, litoral, pampeano, patagónico y chaqueño.

A este mismo espacio neocultural, el antropólogo Ciro René Lafón, destacado estudioso en su trabajo Culturas Regionales Argentinas, coincide con el investigador salteño y nombra este ámbito como Cultura criolla chaquense, pero agrega para diferenciar las culturas nacidas por incidencia de los comportamientos climáticos en el Chaco, tanto del Este como del Oeste, mencionando a este último como Ganadería del monte (y pozo).

A partir del II Encuentro Nacional del Folklore llevado a cabo en la ciudad de Salta entre los días 29 y 30 de junio y 1ero. de julio de 2011 donde se lanzó proyectar una unidad modular (geográfica, histórica, sociocultural y política) que nos permita disponer de una institución en perspectiva suramericana y proporcione a partir de la región que va a abarcar un alcance superior al ámbito nacional. 

El proyecto CHACO AMERICANO CULTURAL se afianzó con el Encuentro de la Hermandad 2011 realizado en Tarija y con el II Congreso Provincial de Folklore de Laguna Blanca en Formosa. 

Se solidifica definitivamente con el convenio de la Academia del Folklore de Salta y el Centro Paraguayo en Salta para la realización del Primer Encuentro Internacional Asunción en Salta para abril del 2013.

El enclave Tarija – Salta – Formosa – Asunción es un eje de vinculación socio-cultural con diversas perspectivas y oportunidades. Algo que sorprende por lo innovador, que integra y jerarquiza a los estudiosos del folklore y establece nuevos ejes de acción y desarrollo cultural. 

Este emprendimiento permitirá trabajar con nuevos dispositivos y mecanismos, tratar con nuevos componentes e instalar un nuevo aparato filosófico y científico que nos lleve a la Unión Suramericana. Ese espacio es sin duda el que llamamos Gran Chaco Americano, del cual los tres países Argentina – Bolivia y Paraguay son el corazón de América del Sur y eje convocante para todo Latinoamérica.

En principio, la formación del Consejo Federal del Folklore reforzaría el proyecto para luego pensar en la creación de un organismo formado por representantes de las tres regiones encargado de darle organización y promoción de acciones. Este organismo sería el “Instituto de Investigaciones, Promoción, Difusión y Aplicación de la Cultura Folklórica del Chaco Americano”.

José de Guardia de Ponté