...... ...... ......
II Encuentro Nacional de Folklore - Salta 2011

 

Auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación (Res. 2402/11)

29, 30 de junio y 1ero. de julio

Programa

Entrada Libre y Gratuita

Día miércoles 29 de junio

09,00 hs. 
Palabras de Bienvenida a cargo del Director de Pro Cultura Salta, Dn. Agustín Usandivaras
09,10 hs.  
Palabras de Autoridades Provinciales.
09,15 hs.   
Palabras de Apertura del Encuentro a cargo del Presidente de la Academia del Folklore de Formosa Dn. Rafael Rumich y del Presidente de la Academia del Folklore de Salta Dn. José de Guardia de Ponté.
09,25 hs. 
Disertación: “Nuevas perspectivas del folklore. La acción de las instituciones comunitarias en apoyo a la juventud”. Prof. Antenor Melgarejo de la Academia del Folklore de Formosa
09,55 hs.
Disertación “La inserción del Folklore como medio de culturización en la Educación” Prof. Jorge Martorell Mestre (Academia del Folklore de Salta)luego como demostración se presentará un grupo de jóvenes alumnos del Bachillerato Humanista Moderno interpretando obras de folklore en flauta dulce a tres y cuatro voces.
10,40 hs.
Disertación “Dos Siglos Cantando"  (Un Aporte Histórico Musical al Origen y Evolución de la Canción Criolla, desde el Alto Perú a la Región Pampeana. Comienzos del s.XIX a mediados del s.XX.-)”  Prof. Oscar  Augusto Berengan (Universidad Nacional de Jujuy)
11,15 hs.
Disertación “San Francisco Solano y el Tinkunaco de La Rioja” por Elena B. Brizuela y Doria de Mesquita y Luis Mesquita Errea y de la Rioja (Centro de Estudios Juan Ramírez de Velazco Gobernador del Tucumán)
12,10
Panel Debate: 
“EL FOLKLORE PARA AFIANZAR LA IDENTIDAD EN LA JUVENTUD”
Participan: Dra. Olga Fernández Latour de Botas –  Magister María Azucena Colatarsi – Prof. Francisco Fernández  - Prof. Eduardo Ocaranza Zavalía – Prof. Miguel Angel Elías. Prof. Antenor Melgarejo.
Moderador: José de Guardia de Ponté
13,30 hs. Receso
16,00 hs. Apertura y conformación de Mesas Talleres. Coordinadora Gral. de Mesas Talleres: Prof. Macaria Choque – Secretaria de la Academia del Folklore de Salta.
Mesa Nº 1:
Patrimonio Natural: Ecología y Medio Ambiente. Está prevista una exposición audiovisual de 30 minutos por un representante del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia. Coordinadores: Armando Cruz Arce y María Nila Guerra Roja
Mesa Nº 2:
La gastronomía regional – implicancias en la Salud – Educación – Turismo y Producción. Coordinador:  Luis Edgardo Ruesjas
Mesa Nº 3:  
Rescate del Patrimonio Folklórico de Salta – Museo del Folklore” Coordinadora Mus. Teresita Gutierrez.
Mesa N º 4
Las Danzas Folklóricas – y el zapateo” Prof. Francisco Arias y Prof. Mercedes Villagra.
Mesa Nº 5:
Políticas Culturales para la integración regional – participan los representantes de cada Academia, Provincia y/o región. (Sala Silvio Segal).
Mesa Nº 6:
Folklore y Turismo – participan alumnos y docentes del Colegio Reyes Católicos de la ciudad de Salta – Coordinador: Prof. Javier Lera.
Mesa Nº 7:


Turismo y preservación del patrimonio cultural y natural - participan alumnos y docentes del Colegio Reyes Católicos de la ciudad de Salta – Coordinador: Prof. Javier Lera.
Las Mesas funcionaran por los tres días del encuentro de 16 a 18 hs.

Continuación:
18,00 hs.
Disertación “El Zapateo Argentino” Técnicas antiguas y modernas – Prof. Francisco Arias.
18,30 Hs.
Disertación “Patrimonio y Folklore” por la museóloga Teresita Gutierrez.
19,00 Hs.
La literatura regional como factor de afirmación de la identidad del joven. Las Ferias del Libro Folklórico. Lic. Mirta Cristina Ferreira Ruiz y O.PS. Erica Stock. (Academia del Folklore de Formosa)
19,20
Disertación “LA COPLA CHAPACA· del Prof. Paulino Figueroa Guerrerro. Le acompaña como interprete el coplero Rene Figueroa Sainz– Tarija Rep. de Bolivia.
20,00 hs.
“Las artesanías populares en el campo juvenil: Hacia una nueva estética”. Prof. Rafael Juárez. (Asociación Artesanos Criollos y Academia del Folklore de Formosa)
20,20 hs.
“El caso de la danza folklórica en el Este Formoseño”.  Prof. Roberto Melgarejo y Prof. Adolfo Duarte con ilustraciones coreográficas. (Academia del Folklore de Formosa y Asociación Folklórica Formoseña)
20,40 hs.
Acto Folklórico: Actuación de Guitarra de Dr. Francisco Javier Yujra  de Tarija – Rep. de Bolivia y actuación de Guitarra de Raul Chuliver – Campana Provincia de Buenos Aires
22,15 hs. Cierre 
22,30  hs. Gran Cena del Folklore con la apertura palabras del Subsecretario de Cultura de la Provincia de Formosa Dn. ANTONIO ALFREDO JARA.

Día Jueves 30 de junio

09,00 hs.
Palabras de apertura de los Sres. Carlos Molinero (Academia del Folklore de la República Argentina) y Fernando Xamena (Vice-Presidente de la Academia del Folklore de Salta).
09,15 hs.
Disertación “La Academia del Folklore de la República Argentina – su actuación” Ing. Carlos Molinari
09,35 hs.
Disertación "Medicina Folklorica del NOA, historia y presente"  Dr. Armando Pérez de Nucci. (Tucumán)
10,15 hs.
Disertación Las corrientes colonizadoras y la conformación de las regiones folklóricas de Formosa - Alcances del Plan Estratégico de Defensa, Promoción y Difusión de la Cultura Folklórica de la Provincia de FormosaO. PS. Rafael Rumich. (Academia del Folklore de Formosa)
10,50 hs.
Disertación “El Folklore en la Argentina en el Siglo XXI – enseñanza, formación profesional. Investigación” por la Lic. María Azucena Colatarci – Buenos Aires.
11,30 hs.
Disertación El arquetipo del gaucho del Chaco Central.  Profesores Roberto Melgarejo,  Rafael Juárez y José Luis Irala (Academia del Folklore de Formosa y Asociación Folklorica Formoseña)
11,50 hs.
Disertación “La Copla” CPN Fanor Ortega Dávalos – Academia del Folklore de Salta
12,20 hs.
Mesa Panel :
 “EL GAUCHO – PATRIMONIO VIVIENTE”.
Participan: Carlos Diez San Millán (Salta) – Eduardo Ocaranza Zavalía (Tucumán) – Misael Soria Linares (Jujuy) –  José Paz Garzón (Tarija) – Luis Mesquita Errea (La Rioja) - Rafael Juárez (Formosa) – Eufracina Torres (Salta) – Martín Baca (San Luis).
Moderador:  Dn. José de Guardia de Ponté
13,30 hs. Receso
16,00 hs. Continuación de Mesas Talleres
18,00 hs. Disertación:
Disertación: Un mismo fenómeno, dos dimensionesDr. José Luis  Pignocci. (Academia del Folklore de Formosa)
18,30 Hs.
Disertación FOLCLORE DEL CHACO DE TARIJA del Lic. Mario Acosta Lozano. Le acompañan Prof. Luis Aldana, Prof. Hugo Monzón Cardozo y Lic Hugo Monzón Alvarado de Los Violines de Oro y Montoneros de Méndez. 
19,00
Hs. Disertación "El Panorama histórico y actual del Folklore Paraguayo" Dn. Mario Rubén Alvarez Benitez representante de la hermana República del Paraguay
20,00 Hs
Disertación: “El Folklore y la Educación” Prof. Margarita Fleming de Cornejo (Academia del Folklore de Salta)
20,30 Hs.
Presentación del Proyecto de La Copla en Salta y Norte Argentino: Prof. Margarita Fleming de Cornejo, Prof. Lucía Elizabeth Bueno y Prof. Mónica Plaza.
20,40 hs.
Disertación DOCUMENTOS REVELADORES DE LA FIESTA DE SAN ROQUE Y LOS CHUNCHOS DE TARIJA a cargo del Ing. José Paz. Le acompaña con danzas y vestimenta  Prof. Milton Ramos.
Hs. 21,15  Cierre
22,10 hs. Gran Gala de Folklore en Casa de la Cultura Sala Juan Carlos Dávalos:
“Salta canta a Latinoamérica” María de los Ángeles Martínez (La Charanguita) y Ecos Fronterizos.


Día Viernes 1 de julio

09,00 hs.
Palabras de apertura de Dn. José Paz Garzón (Tarija - Bolivia)   y la Prof. Macaria Choque (Academia del Folklore de Salta).
 09,15 hs.
Disertación “El Cancionero y la Fe Católica” de Prof. Eduardo Ocaranza Zavalía de Tucumán.
09,45 hs.
Disertación “Propuestas para la organización y funcionamiento de las Academias Provinciales del Folklore”. O. PS. Julio Orué. (Academia del Folklore de Formosa)  
10,30 hs.
Disertación de la Dra. Olga Fernández Latour de Botas – Directora del CEFARC (Centro de Estudios Folklóricos Augusto Raúl Cortazar) de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.
11,10 hs.
“Las políticas Culturales del Estado en la construcción de una Argentina Federal, con perspectiva a la integración Suramericana” a cargo del Subsecretario de Cultura de la Provincia de Formosa y Presidente del Consejo Federal de Cultura, Antonio Alfredo Jara.
11,45 hs.
Disertación “La Academia de Folklore de Salta – su trabajo y proyección” por Dn. José de Guardia de Ponté.
12,20 Hs.
Mesa Panel :
 “LAS ACADEMIAS DE FOLKLORE EN LA ARGENTINA Y LOS ROLES QUE DEBEN ASUMIR”.
Participan: Prof. José de Guardia de Ponté – Prof. Eduardo Ocaranza Zavalía – O. PS. Rafael Rumich – Fernando Xamena, Ing. Carlos Molinero y Prof. Margarita Fleming de Cornejo
Moderador: Ernesto Bisceglia.
13,00 hs. Receso
De 16,00 a 17,00 hs. Trabajo final de Mesas Talleres –
18,00 hs. Lectura de Conclusiones
20,15 hs. Cierre definitivo palabras de despedida y conclusión del Sr. José de Guardia de Ponté.
20,30 Hs. Entrega de Certificados.
22,00 hs. Gran Cierre con una Gala de Folklore.
Actúan:
Taller de Danzas Folklóricas “Tradición Salteña”
Federico Barnes
Bagualeros del Norte Argentino
Cierre: Coro Juvenil de Escuela de Música de la Provincia